viernes, 2 de noviembre de 2012

Arco de Elvira - Granada

Dibujo a plumilla con tinta china sobre papel.
Dimensiones: 44 x 29.
Se emplearon plumillas de acero de diferentes grosores, predominando la plumilla Brause 515. Tinta china Windsor & Newton, Indian Black y papel satinado Caballo 109.
Se utilizó también la técnica del salpicado de tinta en las zonas de luz del exterior del arco.


En Granada a este antiguo monumento lo llamamos el Arco de Elvira, pues es lo que queda de la principal puerta de entrada a la ciudad islámica. Está ubicada frente a la plaza del triunfo. Es la construcción más antigua del centro histórico y formaba parte de la antigua muralla de la medina, que salvo por éste y otros pocos restos, ha desaparecido casi por completo.
Fue construida en el siglo XI, en la dinastía Zirí y reformada en el siglo XIV en época Nazarí, reinando Yusuf I.
Debe el nombre a la ubicación como puerta de entrada del camino que comunicaba a la ciudad con Madinat Ilbira, la primitiva ciudad que gobernaba la zona de la vega granadina durante la época del Emirato y Califato de Córdoba.

6 comentarios:

  1. Es genial Ricardo,
    que paciencia y pulso que tienes.

    ResponderEliminar
  2. Una expresión bastante agradable, de sutiles contrastes, limpieza y de gran factura. Me gusta, felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, me gusta mucho, tanto el dibujo como su historia. La luz lateral, con las sombra que produce está muy conseguida. Lo único que podría mejorarla, en mi humilde opinión, sería reforzar las líneas del lado izquierdo del arco y la vertical, para separarlo de alguna forma de la casa del fondo, del mismo tono, lo que creo que le resta profundidad al conjunto. La luz de la escena no permitía poner sombras ni en el arco ni en la blanca casa del fondo. De todas formas, esta profundidad ya está conseguida con las sombras de la parte de la derecha y la perspectiva perfecta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pepe, tienes mucha razón en tu apreciación. Efectivamente estuve un buen rato pensando en cómo separar los planos de esa parte izquierda que están en luz con respecto al fondo de las casas. En acuarela la solución es evidente pues el color ocre del arco ya haría todo el trabajo. Pero ante el miedo a sobrecargar en demasía el tono y que pareciera sombra lo dejé tal cual. De todas formas, me parece que como dices se podría reforzar esa zona lo suficiente para conseguir el contraste. Creo que lo haré.

    Muchas gracias por tu comentario.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar