miércoles, 27 de julio de 2011

Escena cotidiana en San Jerónimo


Está acuarela representa una de las cada vez menos frecuentes imágenes cotidianas del centro de Granada. Es de la calle San Jerónimo, junto a plaza La Romanilla, muy cerca de la catedral y del mercado municipal.
La vendedora ambulante que planta su puesto en mitad de la acera, para echar la mañana y vender unos pocos caracoles y algunas cabezas de ajo, desafiando a los guardas municipales que tampoco se esfuerzan mucho por evitar este tipo de venta sin licencia.
Después recogerá a mediodía los pocos bártulos y pensará: "Por hoy ya está bien, mañana será otro día".
La escena está tomada el sábado previo a la semana santa. El personaje me pareció muy pintoresco y demostró tener su orgullo y fuerte carácter. El gesto expresa su disgusto (que demostró de una manera ostensible), por verse retratada una vez más esa mañana llena de turistas. Y quien se lo iba a decir a ella, que además sin saberlo y sin quererlo, sería la inspiración de éste humilde acuarelista.
Me pareció interesante la composición, no buscada, que sale de la casualidad del momento. Los tres personajes centrales son los propios del lugar, los de todos los días. Las figuras de alrededor son los visitantes, que vienen sabe Dios de donde, con sus miradas curiosas y expectantes.

Está realizada en papel Archés 52 x 38. W&N. Escoda.


miércoles, 6 de julio de 2011

Mercado de la Romanilla

Aquí presento la versíon definitiva de éste tema. Papel Saunders. Dimensiones: 68 x 49.